Febrero 2013

26/02/2013

Derecho de sufragio de las personas con discapacidad.

El Tribunal Supremo insta a respetarlo.

Centro de Referencia / Discapnet

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha informado al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) de que se ha instado a los fiscales a que respeten el dº de sufragio reconocido en el art. 23 de la Constitución Española a las personas con discapacidad en sus dictámenes e informes y a que, si se les priva del mismo por sentencia, si es posible, recurran la misma.

El comité destacaba la revisión de toda la legislación pertinente para que todas las personas con discapacidad, independientemente de su deficiencia, de su condición jurídica o de su lugar de residencia, tengan derecho a votar y a participar en la vida pública en pie de igualdad con los demás. Por ello, solicitó al Estado que modifique el art. De la Ley del Régimen Electoral General, que autoriza a los jueces a denegar el dº de voto en virtud de decisiones adoptadas en cada caso particular.
El Comité también recomendaba que todas las personas que sean elegidas para desempeñar un cargo público "dispongan de toda la asistencia necesaria, incluso asistentes personales".

26/02/2013

Debate en Servimedia sobre enfermedades raras.

Hoy a partir de las 10:00 h.

Centro de Referencia / Discapnet

Servimedia TV (agencia Servimedia) emitirá hoy un debate para televisión e internet sobre la “Situación de las Enfermedades Raras”, en el que participarán representantes de la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder) y del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

El debate, producido por la agencia Servimedia y la productora KNR, se emitirá en 'www.servimedia.es' desde la 10.00 horas y contará con la participación de Jordi Cruz, representante de Investigación y Formación de Feder, y de Sonia García San José, subdirectora de Salud, Calidad y Cohesión del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

También podrá seguirse en las redes sociales Facebook y Twitter con el hashtag #ServimediaDebate a través de @servimedia y de @ServimediaTV.

Durante las próximas semanas ServimediaTV irá programando y ofreciendo otros debates en los que participarán representantes de gobiernos, partidos, agentes sociales, organizaciones y entidades que abordarán asuntos que acaparan el interés de la sociedad.

25/02/2013

Visita turística por Sevilla en coche de caballos.

Programa de integración laboral de la Obra Social de la Caixa.

Centro de Referencia

El 17 de Marzo de 2013 a las 13.00 h tendrá lugar una visita turística en coche de caballos a los principales monumentos de Sevilla. Esta actividad está dirigida a niños y niñas de 4 a 16 años con discapacidad, que deberán ir acompañados de un familiar adulto.

La visita será gratuita, tendrá una duración de 45 minutos y el nº de plazas está limitada a 20 niños.

Inscripciones: C/ Lino nº 14, Tlf.: 954-93-27-93, correo electrónico: fams@cocemfesevilla.es

El plazo de solicitudes permanecerá abierto hasta el día 1 de marzo de 2013.

La actividad está promovida por el Área de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla, la Asociación Híspalis de Coches de Tiro y la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Sevilla (FAMS-COCEMFE Sevilla).

21/02/2013

Baloncesto solidario.

En un partido a beneficio de Fibrosis Quística.

Centro de Referencia / FAMS-COCEMFE Sevilla

Toreros y críticos taurinos se enfrentarán de nuevo en un partido de baloncesto con el fin de recaudar fondos para la Asociación Andaluza de Fibrosis Quística. La cita, que ya alcanza su XVII edición, será el día 22 de febrero, en el Centro Deportivo El Paraguas, Plaza del Monte Pirolo, s/n. Triana, a partir de las 20:00 horas. Los beneficios obtenidos serán destinados a promover proyectos y actividades que ayuden a mejorar la calidad de vida de los pacientes de esta enfermedad.

Los precios de las entradas son asequibles (gradas 6 euros y sillas pista 15 euros) aunque la AAFQ ha habilitado una "fila 0" para todas aquellas personas que, no pudiendo acudir al partido, quieran colaborar con esta causa. El número de cuenta bancaria es el: 2100 2143 64 0200247792.

Contacto:
- Teléfono: 954705705
- Móvil: 653892740

21/02/2013

Resultados del observatorio "Universidad y Discapacidad".

Correspondientes al curso académico 2011/2012.

Centro de Referencia

La Fundación Universia y el CERMI han presentado los resultados del Observatorio “Universidad y Discapacidad”, una investigación social en el que han participado 48 universidades y se describe la situación actual del nivel de inclusión de las personas con discapacidad en el sistema universitario español relativo al curso académico 2011/2012.

Conclusiones: 12.755 estudiantes con discapacidad matriculados en las universidades participantes, lo que supone el 69,69% de la comunidad universitaria con discapacidad.

- El 94% de las universidades participantes cuentan con un servicio, programa o persona encargada de la atención a estudiantes con discapacidad.
- El 90% de las universidades participantes ha evaluado internamente y/o externamente los niveles de accesibilidad. El 62% de las universidades cuentan con planes de accesibilidad universal y diseño para todos y un 69 % cuentan con un sistema de gestión de accesibilidad propio.
- El 69 % de las universidades participantes manifiestan haber incluido la variable discapacidad en el diseño de los nuevos planes de estudio. El 17% de las mismas indica que en todos los palanes de estudio se ha considerado esta variable, y el 52% restante indica que actualmente sólo se ha incluido en algunos planes de estudio.

19/02/2013

Nuevo reglamento europeo sobre derecho de los viajeros en autocar y autobús.

Establece requisitos de accesibilidad.

Centro de Referencia / CERMI

El próximo 1 de marzo entra en vigor este nuevo reglamento que impone obligaciones de accesibilidad a los prestadores de este modo de transporte, como disponer de servicios de asistencia a los viajeros con discapacidad o que presentan movilidad reducida, en función de determinadas características como la distancia de los trayectos o rutas (igual o superior a 250 km).

Al tratarse de un reglamento europeo, sus disposiciones tienen carácter directamente vinculante, por lo que no necesita ser objeto de transposición mediante norma nacional, y obligan tanto a las administraciones públicas como a las empresas que prestan el servicio de transporte de viajeros en autobús y autocar.

19/02/2013

Foro para impulsar la accesibilidad en las "ciudades inteligentes".

En el Centro Nacional de Tecnologías de las Accesibilidad.

Centro de Referencia

El foro tiene el objetivo de proponer unas líneas de actuación básicas en materia de accesibilidad y en el ámbito de la tecnología para ser tenidas en cuenta en los diferentes modelos de ciudades inteligentes.

El Foro de Accesibilidad para Ciudades inteligentes no pretende impulsar un modelo de "ciudad inteligente", sino velar porque los modelos sean accesibles en cualquiera de sus elementos, bien sea en eficiencia energética, en administración electrónica o en materia de movilidad por ejemplo.

El foro no se decanta por un modelo concreto. Lo que le quieren pedir a las empresas o administraciones públicas que promueven las "ciudades inteligentes" es que tengan en cuenta la accesibilidad desde el ámbito del gestor y también del usuario.

Su lema es: "No hay ciudades inteligentes, si no son ciudades accesibles para todas las personas".

El foro ha celebrado una primera reunión con el compromiso de realizarlas de manera periódica y continuada, abiertas a todos los agentes del sector.